El estado civil de las personas es situación en la que se encuentra según sus circunstancias y la legislación y a la que el ordenamiento concede ciertos efectos jurídicos. Existen distintos criterios para clasificar los estados civiles: por la unión entre un hombre o mujer, el estado de soltero, viudo o divorciado; por la filiación, el de hijo o padre; por la nacionalidad, extranjero o apátrida; por la edad, mayor o menor de edad; y por la capacidad, capaz o incapacitado. Se entiende por estado civil legal, a la situación de convivencia administrativamente reconocida de las personas en el momento en que se realiza la recogida de información. Consta de las siguientes modalidades: soltero o soltera, casada o casado, viudo o viuda, separada o separado y divorciado o divorciada.
El estado civil se refiere al conjunto de situaciones con vocación de permanencia y relevancia jurídica que tiene una persona, tales como la edad, la nacionalidad, la filiación o el matrimonio, entre otras, y que tienen acceso al Registro Civil.
La Ley núm. 4-23, Orgánica de los Actos del Estado Civil, define el estado civil de las personas como la condición jurídica en la familia y la sociedad vinculada íntimamente a la persona, la cual se caracteriza por ser inalienable, indivisible e imprescriptible y que se encuentra regulado por normativas de orden público, inderogables por convenciones particulares. En cambio, el portal Economipedia define el estado civil de las personas como una situación personal en la que se encuentran las personas en un determinado momento de su vida.
Los datos que constituyen el estado civil son:
- Nacimiento: nace la personalidad.
- Defunción.
- Filiación.
- Matrimonio: según el matrimonio puede ser separado judicialmente, divorciado, casado o soltero.
- Nombre y apellidos.
- Emancipación.
- Nacionalidad
- Edad: Según la edad puede ser menor de edad o mayo de edad.
- Tutela: Puede estar incapacitado judicialmente.
- Sexo: Mujer o hombre.
El estado civil debe estar inscrito en un registro público accesible a los demás para que se pueda verificar por terceros. ¿Cuál es este registro? El registro Civil.
Este registro otorgará actas donde dé prueba plena del estado civil de la persona.
Modificación
El estado civil se puede modificar por la concurrencia de hechos como el cumplimiento de la mayoría de edad o se puede extinguir, como por ejemplo en el caso del fallecimiento de la persona.
Derecho dominicano
Nuestro derecho civil y, propiamente, la Ley núm. 4-23 regulan el estado civil de las personas al establecer los diversos aspectos sobre la nacionalidad, la defunción, el matrimonio, patrimonio, filiación materna y paterna, nombres y apellidos.
En Santo Domingo, República Dominicana tenemos el equipo de abogados más completo y efectivo para asesorarle en temas de derecho civil. Aquí en Carlos Felipe Law Firm S.R.L. le brindamos una sesión de asesoría jurídica exacta y oportuna. En Carlos Felipe Law Firm S.R.L. evaluamos tu caso, analizando y estableciendo las posibilidades reales de éxito, conforme con la Constitución y las leyes del país. Comunicamos con lenguaje diáfano, sencillo, y oportuno, las mejores acciones y estrategias a seguir para resolver la situación o conflicto que le atañe.