La libertad de elección describe la oportunidad y la autonomía de un individuo para realizar una acción seleccionada de al menos dos opciones disponibles, sin restricciones por parte de terceros. En el debate sobre el aborto, por ejemplo, el término “libertad de elección” puede utilizarse en defensa de la posición de que una mujer tiene el derecho de determinar si procederá o terminará un embarazo. Del mismo modo, otros temas como el derecho a morir, la anticoncepción, y el matrimonio entre personas del mismo sexo a veces se discuten en términos de un derecho individual de “libertad de elección”. Algunas cuestiones sociales, como por ejemplo la “prohibición de la soda” de Nueva York, han sido defendidas y opuestas en referencia a la “libertad de elección”.
Es tener la capacidad de decidir lo que la persona considere adecuado y correcto. El concepto de la libertad especialmente a nivel personal presupone a la disposición de una posibilidad de elegir. Esta presupone a su vez la de disponer de elementos de juicio que conduzcan a la elección, lo que requiere la posesión del conocimiento de los componentes elementales de juicio y de la inteligencia adecuada para valorarlos deliberadamente.
La teoría de la libertad de elección se fundamenta en la toma de decisiones correctas o incorrectas, es decir como seres humanos tenemos la obligación de entrenarnos en el camino correcto, del bien y la rectitud. No solo pensar en nosotros mismos y en nuestro bienestar, también debemos considerar y preocuparnos por lo que nuestra sociedad necesitan para llegar a su cometido.
La libertad de elección es algo que supone los actos de la deliberación y la decisión, lo cual permite que el ser humano pueda tener la libertad para elegir y llegar a la felicidad.
En Santo Domingo, República Dominicana tenemos el equipo de abogados más completo y efectivo para asesorarle en temas de derecho del consumidor. Aquí en Carlos Felipe Law Firm S.R.L. le brindamos una sesión de asesoría jurídica exacta y oportuna. En Carlos Felipe Law Firm S.R.L. evaluamos tu caso, analizando y estableciendo las posibilidades reales de éxito, conforme con la Constitución y las leyes del país. Comunicamos con lenguaje diáfano, sencillo, y oportuno, las mejores acciones y estrategias a seguir para resolver la situación o conflicto que le atañe.