El reconocimiento de deuda es un documento por el que el deudor declara y reconoce la existencia y exigibilidad de un crédito previamente contraído con su acreedor, con independencia del origen del mismo.
El reconocimiento de deuda es un acto jurídico unilateral, que emana del deudor, por medio del cual reconoce la existencia y condiciones de una deuda. Se trata de un documento en el que una persona consigna:
1.- La existencia de una deuda.
2.- Su cuantía, condiciones de pago y demás circunstancias.
3.- La voluntad de asumir y satisfacer su deuda.
Características principales del reconocimiento de deuda
El reconocimiento de deuda presenta unas características principales que deben incluirse como esenciales.
Así, entre estas características esenciales cabría destacar las siguientes:
- Es un contrato que dota al acreedor de un medio de prueba sobre la existencia de una deuda por parte del deudor.
- Este contrato solo puede ser emitido por el deudor.
- Siempre que haya reconocimiento de deuda, se presume la existencia y licitud de la causa. Todo ello, aunque esta no sea expresada en el reconocimiento y salvo que exista prueba de lo contrario.
- La satisfacción de la deuda extingue el contrato.
- La deuda reconocida no nace con el reconocimiento, sino que es anterior a este, por lo que se utiliza con fines instrumentales.
Así, pese a que existan diferencias entre países, estas son las
¿Para qué sirve el reconocimiento de deuda?
De acuerdo con la ley, el reconocimiento de una deuda puede ser únicamente para dar a la otra parte un medio de prueba de que existe la deuda. Por otro lado, también puede prometerse el no exigir prueba alguna de la deuda, a la vez que, el reconocimiento puede hacerse en el sentido de querer considerar dicha deuda como existiendo, contra el que la reconoce.
En Santo Domingo, República Dominicana tenemos el equipo de abogados más completo y efectivo para asesorarle en temas de derecho civil. Aquí en Carlos Felipe Law Firm S.R.L. le brindamos una sesión de asesoría jurídica exacta y oportuna. En Carlos Felipe Law Firm S.R.L. evaluamos tu caso, analizando y estableciendo las posibilidades reales de éxito, conforme con la Constitución y las leyes del país. Comunicamos con lenguaje diáfano, sencillo, y oportuno, las mejores acciones y estrategias a seguir para resolver la situación o conflicto que le atañe.