
Un poder de representación es un documento público autorizado por un notario que permite a una persona o empresa designar a otra como su representante para que actúe en su nombre en determinados actos jurídicos, de modo que el representante deberá acreditar su cualidad de apoderado mediante la exhibición de la copia autorizada del poder.
El poder de representación es la autorización otorgada por una persona (el otorgante o mandante) a otra (el representante o mandatario) para actuar en su nombre y representarlo en asuntos legales, financieros, comerciales u otros ámbitos específicos. Este poder puede ser amplio o limitado, dependiendo de los términos y condiciones establecidos en el documento de poder.
La representación en sentido general, es un fenómeno jurídico que implica la actuación de una persona a nombre de otra, es una de las instituciones más utilizadas y uno de los mejores inventos jurídicos, ya que a partir de ella, una persona capaz adquiere el don de la ubicuidad, es decir, puede romper con esa barrera física, la cual no le permitiría estar en dos lugares apartados a la vez para celebrar actos jurídicos, permitiéndole celebrar el mayor número de ellos y obtener los mayores provechos posibles al celebrarlos, haciendo que no sufra ningún menoscabo, en esa libertad contractual que tutela el Derecho.
Algunos puntos importantes sobre el poder de representación
Alcance del poder
El documento de poder de representación define las acciones o decisiones que el representante está autorizado a realizar en nombre del otorgante. Puede abarcar desde la firma de contratos hasta la administración de bienes, dependiendo de lo estipulado.
Tipos de poder
Puede ser un poder notarial, otorgado ante notario público, o un poder legal simple, dependiendo de los requisitos legales y las necesidades del otorgante.
Duración
Puede ser de duración limitada (por ejemplo, para un proyecto específico) o indefinida (hasta que el otorgante revoque el poder).
Revocación
El otorgante generalmente tiene el derecho de revocar el poder de representación en cualquier momento, siempre que no haya una disposición específica en el contrato que establezca lo contrario.
Responsabilidad
El representante actúa en nombre del otorgante y está sujeto a ciertas responsabilidades legales para actuar de acuerdo con los intereses y las instrucciones del otorgante.
Conócenos
En Santo Domingo, República Dominicana, contamos con el equipo legal más completo y eficaz para asesorarte en derecho civil. En Carlos Felipe Law Firm S.R.L., evaluamos tu caso con minuciosidad, analizando y estableciendo las posibilidades reales de éxito, siempre en concordancia con la Constitución y las leyes del país.
Nos comprometemos a comunicarnos contigo de manera clara, utilizando un lenguaje sencillo y oportuno, para proporcionarte las mejores estrategias y acciones a seguir con el fin de resolver tu situación o conflicto legal.
Puede contactarnos a través de:
???? Teléfono: 829-256-6865
???? WhatsApp: 1-809-847-8731
✉️ Correo: info@fc-abogados.com
Carlos Felipe Law Firm es litigación estratégica, resultados contundentes ante los tribunales y en derecho procesal judicial. ¡Estamos aquí para ayudarte!