Un gabinete o consejo de ministros es un órgano gubernamental cuya función principal es dirigir los distintos ministerios en los que se organiza la administración pública del Poder ejecutivo en un país. Todos los países del mundo poseen uno que varían en su designación oficial tal como gabinete legal, consejo de Estado, consejo ejecutivo, comisión ejecutiva, etc.
Es designado, en la mayoría de los sistemas, por el mismo jefe de Gobierno, que tiene denominaciones como presidente, primer ministro, entre otras más según sea la forma de gobierno, aunque, en repúblicas parlamentarias,semipresidencialistas, y monarquías constitucionales, es común que, en mayor o menor medida, sean designados, ratificados o propuestos por el órgano en el que se deposita el poder ejecutivo con designaciones varias como congreso, parlamento o asamblea. Además de los existentes en los gobiernos centrales, también pueden existir consejos de ministros u órganos equivalentes en el ámbito de entidades subnacionales dotadas de poder ejecutivo propio.
Quienes son miembros de un gabinete, por excepción del mismo jefe de Gobierno, se les suele llamar ministros, secretarios o cancilleres y, dependiendo del sistema, dentro del mismo pueden tener distintos nombres marcando su jerarquía y funciones.
En el caso de las repúblicas, es usual que el gabinete se considere aparte del mismo jefe de Gobierno y que éste no forma parte formal de él, sino su dirigente. En el caso de las monarquías especialmente parlamentarias, el mismo jefe de Gobierno suele considerarse parte del gabinete y se trata honoríficamente como el gobierno del monarca en turno. Además, los países que contemplan la figura de un vicejefe de Gobierno (es decir, un segundo al mando de la máxima autoridad gubernamental del país), se considera como el mayor integrante de más rango alto dentro del gabinete.
Sus funciones:
Normalmente, un consejo de ministros se reúne con una regularidad fija semanalmente, en la mayoría de los casos, siendo sus reuniones realizadas a puerta cerrada. El consejo de ministros también puede reunirse extraordinariamente para discutir asuntos de gran gravedad, cuya resolución tiene un carácter urgente.
En los sistemas en que el jefe de estado es el titular del Poder Ejecutivo como en los regímenes presidencialistas y monarquías el consejo de ministros tiene normalmente solo funciones consultivas en relación con aquel, el cual puede tomar sus decisiones sobre la base de informaciones o consejos emitidos por otras entidades. En un sistema de este tipo, el jefe de Estado puede optar por ni siquiera reunir el consejo de ministros regularmente y, en su lugar, reunirse individualmente con cada uno de sus ministros. Por estas razones, en los sistemas presidencialistas, el consejo de ministros puede acabar asumiendo una función esencialmente simbólica, reuniéndose solo en casos especiales.
En Santo Domingo, República Dominicana tenemos el equipo de abogados más completo y efectivo para asesorarle en temas de derecho administrativo. Aquí en Carlos Felipe Law Firm S.R.L. le brindamos una sesión de asesoría jurídica exacta y oportuna. En Carlos Felipe Law Firm S.R.L. evaluamos tu caso, analizando y estableciendo las posibilidades reales de éxito, conforme con la Constitución y las leyes del país. Comunicamos con lenguaje diáfano, sencillo, y oportuno, las mejores acciones y estrategias a seguir para resolver la situación o conflicto que le atañe.