SANTIAGO, República Dominicana.-Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago dispusieron la apertura a juicio de fondo contra los empresarios Carlos Alberto Bermúdez Pippa (Carlucho) y Manuel José Cabral Tavárez, acusados de falsedad de escritura en perjuicio de accionistas de la empresa J. Armando Bermúdez & Co. C. por A.
El tribunal presidido por el juez Sergio Furcal emitió el fallo pasada las 7:00 de la noche de este martes 14 de julio del 2015, tras siete horas de debates. El tribunal rechazó varios recursos presentados por los abogados de la defensa, encabezados por Francisco Durán González, quienes, insistieron en que se aplazara la audiencia, como había ocurrido en ocasiones anteriores.
En la audiencia de este martes fue necesario que los jueces advirtieran a los abogados de los imputados sobre las consecuencias de la deslealtad procesal, debido a su afán por conseguir otro aplazamiento del proceso.
Los jueces rechazaron todos los argumentos de la defensa de los empresarios Bermúdez Pippa y Cabral Tavárez y procedieron a fijar la apertura a juicio para el próximo 23 de julio.
El motivo de la litis es que la familia Batlle Bermúdez alega que fue despojada del 24.23% de las acciones a su nombre en la compañía J. Armando Bermúdez & Compañía, grupo industrial que fabrica ron, wisquie, cerveza, malta y procesa pieles. Asimismo, el consorcio Bermúdez, el grupo empresarial más viejo de República Dominicana, que data de 1852, posee inversiones en medios de comunicación, transporte aéreo, aeropuertos y el sector bancario.
Los miembros de la familia Batlle Bermúdez, afectados por la estafa, han reiterado que tienen fe en que los tribunales dominicanos impartan justicia y sienten un precedente para que reine la seguridad jurídica y termine la impunidad en la República Dominicana.
Este juicio se celebra en base a la sentencia 0508/2009CPP de la Corte de Apelación de Santiago, que decidió admitir la acusación y abrir un juicio contra los indicados empresarios.
Carlos Bermúdez Pippa y Cabral son acusados de complicidad en la falsificación del acto de alguacil No.181/1997 y de ser autores de uso de ese documento falso. Según la acusación, Carlos Alberto Bermúdez Pippa (Carlucho) y Manuel José Cabral procuraron que se produjera la alteración de un acto de alguacil mediante el cual se pretendía vender en pública subasta las acciones de la empresa J. Armando Bermúdez & Co. C. por A., que eran propiedad de la familia Batlle Bermúdez.
Según la acusación, el documento objeto de falsedad era uno de los instrumentos utilizados en las operaciones encaminadas por esos empresarios (acusados) para despojar clandestinamente a la familia Batlle Bermúdez del 24.23% de las acciones que éstos tenían en la compañía J. Armando Bermúdez & Co y así tener el control accionario y la dirección del consorcio industrial.
Señala que, además, de la alteración del acto de alguacil, que tenía el efecto inmediato de que la Familia Batlle, no se enterara de que estaba perdiendo sus acciones, los empresarios (acusados) compraron una compañía llamada Lotes del Príncipe SA para que resultara ser la aparente beneficiaria de esas acciones y que se viera como un tercer comprador de buena fe.
El texto de acusación indica que de esta manera, los empresarios buscaban asegurar que la Familia Batlle Bermúdez no pudiera recuperar sus acciones. Sin embargo, Lotes del Príncipe, S. A. resultó ser una compañía de carpeta comprada por Carlos Alberto Bermúdez Pippa (Carlucho) a una oficina de abogados.