La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007, ofrece un marco de trabajo internacional para los esfuerzos encaminados a fomentar los derechos de los pueblos indígenas.
La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas fue adoptada en Nueva York el 13 de septiembre de 2007 durante la sesión 61 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta declaración tiene como predecesoras a la Convención 169 de la OIT y a la Convención 107.
Aunque una declaración de la Asamblea General no es un instrumento coercitivo del derecho internacional, sí representa el desarrollo internacional de las normas jurídicas y refleja el compromiso de la Organización de Naciones Unidas y de los estados miembros. Para la ONU es un marco importante para el tratamiento de los pueblos indígenas del mundo y será, indudablemente, una herramienta crucial en pro de la eliminación de las violaciones de los derechos humanos cometidas contra 370 millones de indígenas en todo el mundo y para apoyarlos en su lucha contra la discriminación.
La Declaración es un documento exhaustivo que aborda temas como los derechos colectivos, los derechos culturales y la identidad, y los derechos a la salud, la educación,la salud, y el empleo entre otros. La Declaración enfatiza el derecho de los pueblos indígenas de preservar y fortalecer sus propias instituciones, culturas y tradiciones y de trabajar por su desarrollo de acuerdo a sus aspiraciones y necesidades. La Declaración sin duda favorecerá a los pueblos indígenas en sus esfuerzos por combatir la discriminación y el racismo.
Contenido
La primera parte de este manual se divide en cinco capítulos. El Capítulo 1 comienza con una breve historia de los acontecimientos relativos a los pueblos indígenas en el plano internacional y aborda la cuestión de la defi nición de pueblos indígenas. El Capítulo 2 empieza a refererirse al contenido de la Declaración y examina el derecho a la igualdad y la no discriminación, la cultura y el signifi cado de los derechos colectivos. En el Capítulo 3 se abordan los derechos de los pueblos indígenas a la libre determinación y la autonomía, así como los derechos a la participación y la consulta. Aquí se examina además el concepto de consentimiento libre, previo e informado. En el Capítulo 4 se examinan los derechos a las tierras, los territorios y los recursos, así como los derechos de reparación e indemnización. Este manual no tiene por objeto abordar de manera exhaustiva cada uno de los derechos que fi guran en la Declaración. Más bien trata de examinar los elementos fundamentales de los derechos y las cuestiones temáticas, agrupándolos para facilitar la labor de referencia y sin establecer jerarquía alguna entre ellos.
Por último, en el Capítulo 5 se examina la importancia de la Declaración y su condición jurídica, y se presenta la Parte II del manual, relativa a la función de las instituciones nacionales de derechos humanos.
En Santo Domingo, República Dominicana tenemos el equipo de abogados más completo y efectivo para asesorarle en temas de derecho internacional. Aquí en Carlos Felipe Law Firm S.R.L. le brindamos una sesión de asesoría jurídica exacta y oportuna. En Carlos Felipe Law Firm S.R.L. evaluamos tu caso, analizando y estableciendo las posibilidades reales de éxito, conforme con la Constitución y las leyes del país. Comunicamos con lenguaje diáfano, sencillo, y oportuno, las mejores acciones y estrategias a seguir para resolver la situación o conflicto que le atañe.