Las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno son las reuniones bienales —iniciadas en 1991, anuales hasta 2014— de los jefes de Estado y Gobierno de los diecinueve países de América y tres de la península ibérica, que mantienen vínculos histórica-culturales, así como económicos, con Iberoamérica.
¿Cómo surgió?
La Secretaría General Iberoamericana fue creada en el año 2003, con el objetivo de dar apoyo permanente a los 22 países miembros que participan año con año en las Conferencias y Cumbres Iberoamericanas.
Anterior al surgimiento de la Secretaría General Iberoamericana, los países iberoamericanos se reunían, concretaban acuerdos, pero la creación de la Secretaría General Iberoamericana permitió dar seguimiento profundo y puntual a los acuerdos alcanzados.
Los objetivos y principios de la Conferencia son:
- Examinar en forma conjunta los retos más apremiantes que confrontan las naciones iberoamericanas.
- Concertar la voluntad política de los gobiernos de Iberoamérica para buscar soluciones a esos desafíos y convertir el conjunto de afinidades históricas y culturales en un instrumento de unidad y desarrollo basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad.
- Contribuir a un futuro de paz, mayor bienestar e igualdad social.
- Impulsar un proyecto de cooperación iberoamericana sustentado en el diálogo, la solidaridad y la adopción de acciones concertadas.
- El respeto al derecho internacional, la soberanía, la no intervención y al derecho de cada pueblo a construir libremente en paz, estabilidad y justicia, su sistema político y sus instituciones.
- La obligación de resolver las controversias internacionales por medios pacíficos.
- La consolidación de la democracia y el fortalecimiento de los mecanismos para garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.
La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno está organizada en:
- Secretaría Pro Témpore, integrada por tres países: el que realizó la cumbre del año anterior, el anfitrión de ese año y el que lo hará en el siguiente. Entre las cumbres la Secretaría convoca reuniones de trabajo con representantes, de distintos ramos, de todos los países miembros para estudiar y preparar el borrador del documento de la declaración final que aprobarán los jefes de Estado y Gobierno al finalizar el encuentro, así como la preparación del temario y agenda de discusión. La conformación esta basada en el propio interés de los países para dirigir la secretaría, que debe ser elegida por consenso y unanimidad de todos los estados integrantes para dos años.
- Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), esta oficina fue propuesta en la XIII Cumbre (2003) manteniendo su sede en Madrid. Fue aprobada en la cumbre de 2004 y comenzó sus funciones en 2005 bajo la dirección del uruguayo Enrique V. Iglesias como secretario general. En 2014 fue sustituido por la costarricense Rebeca Grynspan Mayufis. Los de esta secretaría son la de apoyar la organización de las cumbres, dar cumplimiento de los mandatos, fortalecer los vínculos entre los estados miembros, impulsar la cooperación en ámbitos como la educación, la cohesión social y la cultura. Además, la SEGIB tiene un papel internacional como observador en las Organización de las Naciones Unidas y en la Unión Europea.
Con anterioridad a la SEGIB, la oficina encargada fue la Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB), con sede en Madrid, creada en el 1999 como la encargada de los programas y proyectos de cooperación. Reemplazada por la SEGIB desde 2005. El cargo de secretario de Cooperación Iberoamericana fue ocupado por el mexicano Jorge Alberto Lozoya desde 1999 hasta 2005.
En Santo Domingo, República Dominicana tenemos el equipo de abogados más completo y efectivo para asesorarle en temas de derecho energético. Aquí en Carlos Felipe Law Firm S.R.L. le brindamos una sesión de asesoría jurídica exacta y oportuna. En Carlos Felipe Law Firm S.R.L. evaluamos tu caso, analizando y estableciendo las posibilidades reales de éxito, conforme con la Constitución y las leyes del país. Comunicamos con lenguaje diáfano, sencillo, y oportuno, las mejores acciones y estrategias a seguir para resolver la situación o conflicto que le atañe.