Un código penal es un código o documento que compila todo, o una cantidad significativa, del derecho penal de una jurisdicción en particular. Por lo general, un código penal contendrá delitos reconocidos en la jurisdicción, las sanciones que podrían imponerse por estos delitos y algunas disposiciones generales (como definiciones y prohibiciones de enjuiciamiento retroactivo). Los códigos penales son relativamente comunes en las jurisdicciones de derecho civil, que tienden a construir sistemas legales en torno a códigos y principios que son relativamente abstractos y los aplican caso por caso. Por el contrario, no son tan comunes en las jurisdicciones de derecho anglosajón.
El Código Penal es un conjunto de normas jurídicas punitivas de un Estado. Es decir, es un código que recoge las penas aplicables a toda persona que cometa algún delito.
El código penal, como todo código, no deja de ser un conjunto de normas sistematizadas y coherentes que regulan una determinada materia. En el caso del código penal, se encuentra dividido en una parte general, que se aplica a toda persona por el hecho de estar inmersa en un procedimiento penal, y una parte especial, que determina conductas y/o requisitos para tipificar los delitos o en su caso los delitos leves (los antiguos juicios de faltas).
Dentro de este código se pueden realizar múltiples clasificaciones, si bien una de las más prácticas es la de los diferentes tipos de penas a imponer en caso de sentencia condenatoria, que se encuentran divididas en dos grandes grupos: principales, las más importantes, y accesorias, que son adicionales a la pena principal.
Cada país dispone de un código penal que regula los comportamientos delictivos de las personas físicas y jurídicas y las penas que conllevan esos comportamientos. El contenido habitual de los códigos penales es recoger la regulación sobre delitos leves y graves y la forma de graduación de sus penas, así como las medidas de seguridad.
Delitos contemplados en el Código penal
Algunos de estos delitos son:
- Contra la vida.
- Contra la integridad física.
- Delitos contra la libertad.
- Torturas o delitos contra la integridad moral.
- Delitos contra la libertad sexual e indemnidad sexual.
- Omisión del deber de socorro.
- Delitos contra la intimidad, propia imagen e inviolabilidad del domicilio.
- Contra el honor
- Delitos contra las relaciones familiares.
- Contra el patrimonio y orden socioeconómico.
- Delitos relativos a la propiedad industrial e intelectual.
- Delitos societarios.
Los tipos de penas se dividen en:
- Penas principales
- Penas de prisión: Son privativas de libertad y son las más graves y consecuencia de los delitos más graves.
- Multas: Tienen un carácter pecuniario y son consecuencia de los delitos más leves.
- Localización permanente: Restringe la movilidad de una persona obligándola a permanecer en un sitio determinado.
- Penas accesorias
- Privación de algún cargo público.
- Privación de alguna licencia administrativa.
- Inhabilitación para ejercer algún cargo de manera temporal.
- Prohibición de acercarse o aproximarse a la víctima.
Conócenos
En Santo Domingo, República Dominicana, contamos con el equipo legal más completo y eficaz para asesorarte en derecho penal. En Carlos Felipe Law Firm S.R.L., evaluamos tu caso con minuciosidad, analizando y estableciendo las posibilidades reales de éxito, siempre en concordancia con la Constitución y las leyes del país.
Nos comprometemos a comunicarnos contigo de manera clara, utilizando un lenguaje sencillo y oportuno, para proporcionarte las mejores estrategias y acciones a seguir con el fin de resolver tu situación o conflicto legal.
Puede contactarnos a través de:
📞 Teléfono: 829-256-6865
📱 WhatsApp: 1-809-847-8731
✉️ Correo:info@fc-abogados.com
Carlos Felipe Law Firm es litigación estratégica, resultados contundentes ante los tribunales y en derecho procesal judicial. ¡Estamos aquí para ayudarte!