Se define contribuyente tributario como aquella persona con derechos y obligaciones, frente a un agente público, derivados de los tributos. Es quien está obligado a soportar patrimonialmente el pago de los tributos (impuestos, tasas o contribuciones especiales), con el fin de financiar al Estado. Además es una figura propia de las relaciones tributarias o de impuestos. Se determina y define en concreto de acuerdo con la ley de cada país.
El contribuyente es la persona o entidad que tiene la obligación de pagar un impuesto. Es el obligado frente a la Hacienda Pública, por haber realizado algún acto que genera el deber de pagar una cuota. Hay diversos actos que originan la obligación de pagar al Estado: la obtención de rentas, el consumo, el uso o disfrute de determinados elementos públicos. A veces, el obligado a contribuir no es el mismo individuo que realiza el pago de la obligación. Esto ocurre, por ejemplo, con los trabajadores asalariados. Cada uno recibe una remuneración por su trabajo. La empresa retiene un porcentaje de la misma para ingresarlo en su nombre en la administración.
En este caso, el contribuyente es el trabajador, pero se ve sustituido en su posición de obligado al pago por la empresa, que es quién realiza el ingreso.
El contribuyente es la persona física o jurídica que debe cumplir con las obligaciones tributarias impuestas por la normativa tributaria.
Tipos de contribuyentes
Según el tipo de persona de que se trate, los contribuyentes pueden ser de dos tipos:
- Personas físicas. Los contribuyentes de este tipo son los que generan rentas que provienen de su trabajo personal, lo que incluye a los dueños únicos de un negocio y a los profesionales liberales. Las personas físicas se identifican como contribuyentes mediante su número de identificación fiscal o pasaporte, en el caso de extranjeros.
- Personas jurídicas. En este grupo se encuentran las sociedades y las asociaciones de varias personas. Las personas jurídicas se identifican mediante la tarjeta de identificación tributaria, en la que constan el nombre, el número de registro y la fecha de constitución.
Características del contribuyente
El contribuyente reviste ciertas características:
- Es el realizador o protagonista del hecho imponible, es decir, el hecho fijado por ley para configurar un tributo y cuya realización hace que nazca la obligación tributaria.
- El contribuyente manifiesta su capacidad económica al realizar el hecho imponible y por ello nace su obligación de pagar tributos al estado.
- El contribuyente sabe su condición debido a que está determinado por la ley.
- Se puede manifestar de dos modalidades: el mismo contribuyente o un sustituto.
- Contribuye al sostenimiento de las cargas públicas.
En Santo Domingo, República Dominicana tenemos el equipo de abogados más completo y efectivo para asesorarle en temas de derecho tributario. Aquí en Carlos Felipe Law Firm S.R.L. le brindamos una sesión de asesoría jurídica exacta y oportuna. En Carlos Felipe Law Firm S.R.L. evaluamos tu caso, analizando y estableciendo las posibilidades reales de éxito, conforme con la Constitución y las leyes del país. Comunicamos con lenguaje diáfano, sencillo, y oportuno, las mejores acciones y estrategias a seguir para resolver la situación o conflicto que le atañe.