La estadística criminal es una ciencia auxiliar del Derecho penal que da a conocer las relaciones de causa a efecto que pueden detectarse entre determinadas situaciones personales o sociales y la criminalidad. En este sentido, pone de manifiesto las causas de la criminalidad y el aumento o disminución de sus formas de aparición. Los datos y conclusiones que ha proporcionado esta ciencia contribuyen en buena medida a determinar el origen y las causas de la delincuencia. En todo caso, esta ciencia puede encuadrarse en el panorama más amplio de la Sociología criminal o estudio del delito como fenómeno social.
La estadística criminal es la compilación de datos numéricos referentes a los crímenes cometidos, los individuos que delinquen y los métodos e instituciones destinados al castigo y rehabilitación de los delincuentes convictos. Para enfrentarse al problema del crimen es preciso contar con un sistema de estadística criminal eficaz y sumamente organizado.
Existen varios métodos para medir la delincuencia. Ocasionalmente se realizan encuestas públicas para estimar la cantidad de delitos que no han sido denunciados a la policía. Estas encuestas suelen ser más fiables para evaluar las tendencias. Sin embargo, también tienen sus limitaciones y, en general, no proporcionan estadísticas útiles para la prevención de la delincuencia local, a menudo ignoran los delitos contra los niños y no cuentan a los delincuentes llevados ante el sistema de justicia penal. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley en algunos países ofrecen compilaciones de estadísticas sobre diversos tipos de delitos.
Debido a que las leyes y las prácticas varían de una jurisdicción a otra, la comparación de las estadísticas sobre la delincuencia entre los distintos países e incluso dentro de un mismo país puede resultar difícil: por lo general, sólo pueden compararse de manera fiable las muertes violentas (homicidios) gracias a la presentación de informes coherentes y de alta calidad, y a la relativa claridad de la definición.
Rama de las matemáticas que se encarga de la recopilación, análisis e interpretación de datos referentes a la criminalidad en un cierto lugar, a los individuos que delinquen y las instituciones destinadas al castigo y rehabilitación de los delincuentes convictos.
La Estadística Criminal permite estudiar el movimiento general de la criminalidad sus ritmos y variaciones, sus correlaciones con ciertas características personales (raza edad, sexo, y determinadas condiciones geográficas y sociales, económicas, culturales y políticas).
En Santo Domingo, República Dominicana tenemos el equipo de abogados más completo y efectivo para asesorarle en temas de derecho penal. Aquí en Carlos Felipe Law Firm S.R.L. le brindamos una sesión de asesoría jurídica exacta y oportuna. En Carlos Felipe Law Firm S.R.L. evaluamos tu caso, analizando y estableciendo las posibilidades reales de éxito, conforme con la Constitución y las leyes del país. Comunicamos con lenguaje diáfano, sencillo, y oportuno, las mejores acciones y estrategias a seguir para resolver la situación o conflicto que le atañe.