La palabra vinculante se encuentra definida en el Diccionario de la Real Academia Española, así: vinculante, Del ant. part. act. de vincular. 1. adj. Que vincula (sujeta a una obligación).
El carácter vinculante, es por lo tanto la obligatoriedad de llevar a cabo una tarea o labor, de cumplir un principio establecido que antecede. Por lo tanto cuando se habla del carácter vinculante se habla de una obligación de llevar al a cabo.
El carácter vinculante consiste entonces en la obligación de cumplir con unos pasos o procesos que se encuentran establecidos de antemano, por otro u otros y que es necesario cumplir. En el ámbito jurídico, esta expresión se usa para indicar “obligatoriedad. Esto es lógico, si se tiene en cuenta que las disposiciones desarrolladas en una ley son de obligatorio cumplimiento, porque perdería su sentido hacerlas sin este carácter.
Este efecto vinculante (Bindungswirkung) consiste en la obligación de respetar y acatar lo establecido en las sentencias dictadas en los procesos constitucionales, lo cual comprende no sólo la observancia del mandato que tales decisiones puedan dirigir a alguna autoridad.
Contrato vinculante
Un “contrato vinculante” es cualquier acuerdo de obligado cumplimiento. Esto quiere decir que, si firmas un contrato vinculante y no cumples con tu parte del acuerdo, la otra parte puede llevarte ante los tribunales.
Para que un contrato sea vinculante, debe incluir varios elementos clave:
- Oferta y aceptación: una parte necesita ofrecer algo (dinero, servicios, derechos, etc.) y la otra debe aceptar esa oferta.
- Contraprestación: el beneficio que ambas partes reciben. Puede tratarse de dinero, servicios, bienes o cualquier cosa de valor.
- Reciprocidad o intención: el compromiso de ambas partes a quedar unidas mediante el contrato y a cumplir con sus correspondiente obligaciones.
- Legalidad: el contrato debe cumplir con todas las leyes federales, estatales y locales. Tampoco es posible crear un contrato para una actividad considerada ilegal.
- Capacidad: todas las partes están legalmente capacitadas para firmar el contrato (la edad de una persona, por ejemplo, podría impedirle firmar legalmente un contrato).
En Santo Domingo, República Dominicana tenemos el equipo de abogados más completo y efectivo para asesorarle en temas de derecho general. Aquí en Carlos Felipe Law Firm S.R.L. le brindamos una sesión de asesoría jurídica exacta y oportuna. En Carlos Felipe Law Firm S.R.L. evaluamos tu caso, analizando y estableciendo las posibilidades reales de éxito, conforme con la Constitución y las leyes del país. Comunicamos con lenguaje diáfano, sencillo, y oportuno, las mejores acciones y estrategias a seguir para resolver la situación o conflicto que le atañe.