Conditio sine qua non o condición sine qua non es una locución latina originalmente utilizada como término legal para decir «condición sin la cual no». Se refiere a una acción, condición o ingrediente necesario y esencial —de carácter más bien obligatorio— para que algo sea posible y funcione correctamente.
En tiempos recientes ha pasado de un uso meramente legal a un uso más general en muchos idiomas, incluso inglés, alemán, francés, italiano, etc. En latín tardío, que es como se acuñó la locución, la fórmula emplea conditio, pero actualmente la frase se encuentra a veces con la palabra condicio, que es la forma del latín clásico (en latín clásico, conditio solo tenía el sentido de «fundación»); en castellano normalmente se utiliza esta locución con dicha palabra ya traducida como condición. La frase se utiliza también en economía, filosofía y medicina.
En derecho penal esta expresión se utiliza para hacer referencia a la relación de causalidad establecida entre una acción y el resultado final.
Sine qua non expresión en latín que en español significa“sin la cual no”. Es una expresión que hace referencia a la condición o acción que es indispensable, imprescindible o esencial para que suceda algo.
La locución sine qua non con la cual se alude a una cláusula o condición indica que sin el cumplimiento de esta, es imposible conseguir el objetivo planteado, por lo que el determinado hecho no acontecerá.
En principio, la expresión en estudio era utilizada únicamente en el ámbito jurídico, pero hoy en día se observa en otros tipos de contextos: medicina, economía, filosofía, derecho, entre otros, para hacer referencia que sin la presencia de una condición, o requisito no surtirá ningún efecto el acto o procedimiento.
Ejemplo
- Es conditio sine qua non la mayoría de edad para ejercer el derecho al voto en una elección.
- Para la validez de cualquier tipo de contrato es conditio sine qua non la presencia de sus elementos, como capacidad, consentimiento, objeto, y causa.
- Aprobar este examen es condición sine qua non para pasar de año.
- Es conditio sine qua non la presentación del permiso de viaje de un menor de edad cuando este viaja sin la presencia de uno de sus padres.
En Santo Domingo, República Dominicana tenemos el equipo de abogados más completo y efectivo para asesorarle en temas de derecho general. Aquí en Carlos Felipe Law Firm S.R.L. le brindamos una sesión de asesoría jurídica exacta y oportuna. En Carlos Felipe Law Firm S.R.L. evaluamos tu caso, analizando y estableciendo las posibilidades reales de éxito, conforme con la Constitución y las leyes del país. Comunicamos con lenguaje diáfano, sencillo, y oportuno, las mejores acciones y estrategias a seguir para resolver la situación o conflicto que le atañe.