Los sistemas de liquidación bruta en tiempo real (LBTR) son sistemas de transferencia electrónica de fondos especializados en los que la transferencia de dinero o valores se realiza de un banco a cualquier otro banco en «tiempo real» y sobre una base «bruta». Liquidación en «tiempo real» significa que una transacción de pago no está sujeta a ningún período de espera, y las transacciones se liquidan tan pronto como se procesan. «Liquidación bruta» significa que la transacción se liquida una a una, sin necesidad de compensación previa de operaciones. «Liquidación» significa que una vez procesados, los pagos son definitivos e irrevocables.
Derecho dominicano
El sistema de liquidación bruta en tiempo real es un sistema electrónico de pagos del Banco Central de la República Dominicana, a través del cual los participantes pueden realizar transferencias electrónicas de fondos entre sí y con el Banco Central, así como liquidar las instrucciones u órdenes de pagos, en forma continua, en tiempo real y términos brutos, es decir, transacción a transacción, en sus cuentas corrientes en el Banco Central.
La característica más importante del Sistema LBTR, es que además de garantizar de forma inmediata la liquidación; las ordenes de transferencias de fondo, una vez sean aceptadas y liquidadas por el sistema, adquieren el carácter de irrevocables. Estas podrán ser revocadas por el participante o por el BCRD única y exclusivamente cuando no hayan sido liquidadas en el Sistema LBTR y estén en cola.
La automatización de los sistemas de pago, bajo esta modalidad, ofrece un mecanismo eficiente y seguro contribuyendo a mitigar riesgos de liquidez durante el proceso de liquidación, sobre todo el riesgo sistémico. El Banco Central dio inicio oficial a la Implementación de este sistema de liquidación y transferencia de fondos, el 28 de abril de 2008. Actualmente se liquidan en el mismo, operaciones en pesos dominicanos y en dólares estadounidense.
En Santo Domingo, República Dominicana tenemos el equipo de abogados más completo y efectivo para asesorarle en temas de derecho financiero. Aquí en Carlos Felipe Law Firm S.R.L. le brindamos una sesión de asesoría jurídica exacta y oportuna. En Carlos Felipe Law Firm S.R.L. evaluamos tu caso, analizando y estableciendo las posibilidades reales de éxito, conforme con la Constitución y las leyes del país. Comunicamos con lenguaje diáfano, sencillo, y oportuno, las mejores acciones y estrategias a seguir para resolver la situación o conflicto que le atañe.