La esclavitud se basa en la privación de la libertad de un ser humano por parte de otro con el fin de explotar laboralmente a la persona sometida. En gran parte del mundo el sistema de la esclavitud fue aceptado y tolerado hasta finales del siglo 19 y principios del siglo 20. En la actualidad, sigue existiendo una especie de esclavitud moderna, ejercida sobre todo por grupos criminales de forma ilegal.
La esclavitud, como institución jurídica, es una situación en la cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra (el amo).
La esclavitud es la condición por la que una persona está sometidas a otra, perdiendo su libertad. Así, el esclavista toma posesión del esclavo, pudiendo disponer de su destino.
La esclavitud es, en otras palabras, un fenómeno en el cual unas personas están subordinadas a otras, convirtiéndose prácticamente en mercancías que pueden comprarse y venderse.
Todos sabemos y conocemos que la esclavitud ha sido abolida —y se encuentra prohibida legalmente— en los países democráticos que son los que han suscripto los pactos acerca de derechos humanos; pero a pesar de ello; existen nuevas maneras de esclavitud, ya no quizá como se las conocía en la antigüedad —que estaba permitida— sino como una nueva manera de explotación —término que se encuentra íntimamente ligado a la esclavitud—.
A partir del siglo xviii, empiezan a ser importantes los movimientos abolicionistas de la esclavitud. Dos razones fundamentales existen para ello: el surgimiento de un nuevo orden filosófico y político a partir de las ideas de la Ilustración, que tienen su punto culminante en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 en la Revolución francesa, y el surgimiento de un nuevo orden económico a partir de la Revolución industrial que se iniciara en Inglaterra, que hizo que el sistema esclavista fuera menos conveniente que el sistema de trabajo remunerado. De hecho existe una correlación directa entre industrialización y abolicionismo.
La Convención sobre la Esclavitud, promovida por la Sociedad de Naciones y firmada el 25 de septiembre de 1926, entra en vigor desde el 9 de marzo de 1927. Termina oficialmente con la esclavitud y crea un mecanismo internacional para perseguir a quienes la practican. Las Naciones Unidas, como heredera de la Sociedad de Naciones, asume los compromisos de la Convención.
Legislación dominicana
El artículo 41 de nuestra Carta Magna establece que«se prohíben en todas sus formas, la esclavitud, la servidumbre, la trata y el tráfico de personas».
En Santo Domingo, República Dominicana tenemos el equipo de abogados más completo y efectivo para asesorarle en temas de derechos humanos. Aquí en Carlos Felipe Law Firm S.R.L. le brindamos una sesión de asesoría jurídica exacta y oportuna. En Carlos Felipe Law Firm S.R.L. evaluamos tu caso, analizando y estableciendo las posibilidades reales de éxito, conforme con la Constitución y la leyes del país. Comunicamos con lenguaje diáfano, sencillo, y oportuno, las mejores acciones estrategias a seguir, para resolver la situación o conflicto que le atañe.