Este organismo empezó a funcionar en Viena el 29 de julio de 1957 y en noviembre del mismo año la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un acuerdo sobre la relación del OIEA con la ONU, a fin de tratar de acelerar y aumentar la contribución de la energía nuclear para fines de paz, la salud y la prosperidad en todo el mundo. El origen del organismo se remonta al discurso que el presidente estadounidense Eisenhower realiza en 1953: “Átomos para la paz”. Este discurso va a servir de base para la creación del Estatuto del OIEA que define el doble objetivo de la organización —promover y controlar el átomo—.
Estructura y funciones
General
La misión del OIEA de aumentar la contribución de la energía nuclear al desarrollo y a la paz en todo el mundo está guiada por los intereses y necesidades de los Estados Miembros, por los planes estratégicos adoptados por el propio Organismo y por la visión establecida por el Estatuto del OIEA.
La misión del OIEA se asienta sobre tres pilares -o áreas de trabajo-, que son: Seguridad Tecnológica y Física; Ciencia y Tecnología; y Salvaguardias y Verificación.
Los órganos de dirección que aseguran el cumplimiento de esas funciones son la Junta de Gobernadores, la Conferencia General y el Secretariado.
La Junta de Gobernadores
La Junta de Gobernadores es uno de los dos órganos de dirección del Organismo. Está integrada por 35 miembros, 10 de ellos serán los diez Estados más adelantados en la tecnología de la energía atómica, los restantes serán elegidos por la Conferencia General (artículo VI del Estatuto del OIEA). Es el órgano responsable de elaborar la mayor parte de las decisiones y la orientación del OIEA. Celebra habitualmente cinco reuniones al año. La Junta presenta a la Conferencia General del OIEA recomendaciones sobre las actividades y el presupuesto del Organismo y asume la responsabilidad de publicar las normas de calidad del OIEA. Asimismo, cuando se plantea la renovación del cargo de director general, procede a la selección del candidato a director general, sujeto a la aprobación de la Conferencia General.
La Conferencia General
La Conferencia General está compuesta por un representante de cada Estado Miembro -171 en la actualidad- y se reúne una vez al año, por regla general en el mes de septiembre. Las características y funciones de la Conferencia General son similares a las que tienen las asambleas generales de representación de los Estados Miembros en los otros organismos internacionales y en particular la Asamblea General de Naciones Unidas. Como órgano superior, debate las propuestas transmitidas por la Junta de Gobernadores y decide la aprobación de las actividades y de los presupuestos recomendados por la Junta; además puede solicitar los informes apropiados a la Junta de Gobernadores.
También le corresponde aprobar al candidato designado para el puesto de director general. En cualquier caso, es un alto órgano político y su función más importante es servir como foro de debate y guía para las principales cuestiones y directrices sobre el uso de la energía nuclear en la comunidad internacional. Cualquiera de los órganos e integrantes del OIEA -la Junta de Gobernadores, los Estados Miembros y el director General como cabeza del Secretariado- puede solicitar la inclusión de temas y propuestas en el debate de la Conferencia General.
El Secretariado
El Secretariado está formado por el personal profesional especializado y de servicios generales del OIEA. El Secretariado está encabezado por el director General. El director General es seleccionado por la Junta de Gobernadores y aprobado y nombrado oficialmente por la Conferencia General; su mandato es de cuatro años y de carácter renovable. El director General es responsable de aplicar las decisiones adoptadas por la Junta de Gobernadores y la Conferencia General. El director General cuenta bajo su mando con seis Departamentos que realizan las actividades necesarias para cumplir los objetivos y la línea de trabajo del OIEA: Energía Nuclear; Seguridad Nuclear Tecnológica y Física; Ciencias y Aplicaciones Nucleares; Salvaguardias; Cooperación Técnica; y Administración. Cada uno de esos Departamentos es coordinado por un director general adjunto.
En Santo Domingo, República Dominicana tenemos el equipo de abogados más completo y efectivo para asesorarle en temas de derechos internacional. Aquí en Carlos Felipe Law Firm S.R.L. le brindamos una sesión de asesoría jurídica exacta y oportuna. En Carlos Felipe Law Firm S.R.L. evaluamos tu caso, analizando y estableciendo las posibilidades reales de éxito, conforme con la Constitución y las leyes del país. Comunicamos con lenguaje diáfano, sencillo, y oportuno, las mejores acciones y estrategias a seguir para resolver la situación o conflicto que le atañe.