Una compañía extraterritorial o sociedad offshore es aquella empresa multinacional que, debido a la ubicación de sus fuentes de riqueza, está sujeta a varias jurisdicciones, en las cuales según el Derecho internacional y el principio de extraterritorialidad pueden ser sujetas de jurisdicciones distintas a las que se encuentran por el territorio de ubicación.
Las sociedades offshore son aquellas que tienen su sede en el extranjero. Para calificar como offshore, la entidad debe estar ubicada en cualquier país que no sea el país de origen del cliente o del inversor.
¿Cómo funcionan las sociedades offshore?
Una empresa offshore se abre a nombre de un interesado (sea una persona u otra sociedad) en una ubicación en la que el titular no opera ni reside, con el fin de verse favorecido por la baja fiscalidad del territorio. Entre los países preferidos para esta práctica se encuentran los conocidos paraísos fiscales, aunque también otros estados no reconocidos como tales.
La información detallada en relación con el uso de compañías offshore es notoriamente difícil de encontrar debido a la naturaleza opaca de gran parte del negocio (y porque, en muchos casos, las compañías se usan específicamente para preservar la confidencialidad de una transacción o individuo).
Características de las compañías extraterritoriales
- Establecen su sede en paraísos fiscales
- No realizan ninguna actividad económica dentro del país de constitución
- Pagan muy pocos impuestos
- Su constitución es sencilla y tienen un coste de registro muy bajo
- No tienen gastos de auditoría ni de contabilidad, ya que no tienen obligación de presentar cuentas de forma anual.
- No tienen obligación de efectuar juntas de socios o accionistas.
- Tienen unos costes anuales de mantenimiento muy bajos.
Aunque las sociedades offshore difieren en cierto grado dependiendo de la ley de empresas en cada jurisdicción, todas ellas se benefician de ciertas características principales:
- En general, no están sujetas a impuestos en su jurisdicción de origen.
- El régimen corporativo estará diseñado para promover la flexibilidad empresarial.
- La regulación de las actividades corporativas normalmente será más liviana que en un país desarrollado.
Dependiendo de la jurisdicción, otros beneficios pueden ser la posibilidad de constituir la compañía a distancia, simplicidad y rapidez de constitución y administración, la posibilidad de registrar un capital suscrito de formación muy bajo o enteramente nominal, posibilidad de constitución con acciones al portador, la exención de presentar ciertos estados financieros, privacidad, etc.
Invitamos a leer nuestro artículo sobre ¿Qué son los paraisos fiscales?
En Santo Domingo, República Dominicana tenemos el equipo de abogados más completo y efectivo para asesorarle en temas de derechos humanos. Aquí en Carlos Felipe Law Firm S.R.L. le brindamos una sesión de asesoría jurídica exacta y oportuna. En Carlos Felipe Law Firm S.R.L. evaluamos tu caso, analizando y estableciendo las posibilidades reales de éxito, conforme con la Constitución y la leyes del país. Comunicamos con lenguaje diáfano, sencillo, y oportuno, las mejores acciones estrategias a seguir, para resolver la situación o conflicto que le atañe.