Un gobierno republicano es aquel en el cual la soberanía reside en el pueblo, es decir, en el cual la población delega en la autoridad el poder político a través de las instituciones. En esto se distingue de un gobierno monárquico, en el cual la soberanía reside en el rey o la reina. Los gobiernos republicanos son solo posibles en sistemas republicanos, es decir, en países constituidos legal y administrativamente como repúblicas.
De cara a poder descubrir el significado del término gobierno republicano se hace necesario, en primer lugar, descubrir el origen etimológico de las dos palabras que le dan forma:
-Gobierno deriva del latín, concretamente “gubernare”, que en su origen significaba “pilotar un barco” y que, a su vez, emana del griego “kybernain”, que es sinónimo de “dirigir” o “guiar”.
-Republicano también procede del latín. Exactamente es fruto de la suma de varios componentes léxicos de dicha lengua: el sustantivo “res”, que significa “cosa”; el vocablo “publica”, que puede traducirse como “del pueblo”; y el sufijo “-ano”, que se usa para indicar “pertenencia”.
Un gobierno republicano, por lo tanto, es una forma de organizar y administrar el Estado basada en los principios de la república. La igualdad ante la ley, la aplicación imparcial de justicia y la búsqueda del bien común son algunos de estos preceptos.
En un gobierno republicano, el poder recae en los ciudadanos, quienes lo ejercen a través de sus representantes (los gobernantes que eligen). Esto quiere decir que las personas delegan el ejercicio del poder, sin que los gobernantes sean los “dueños” del Estado. Las cuestiones estatales, de este modo, constituyen un asunto público y no un asunto privado de las autoridades.
En Santo Domingo, República Dominicana tenemos el equipo de abogados más completo y efectivo para asesorarle en temas de derecho general. Aquí en Carlos Felipe Law Firm S.R.L. le brindamos una sesión de asesoría jurídica exacta y oportuna. En Carlos Felipe Law Firm S.R.L. evaluamos tu caso, analizando y estableciendo las posibilidades reales de éxito, conforme con la Constitución y las leyes del país. Comunicamos con lenguaje diáfano, sencillo, y oportuno, las mejores acciones y estrategias a seguir para resolver la situación o conflicto que le atañe.