Características del derecho aduanero
Las principales características del derecho aduanero son:
- Se trata de un derecho transversal ya que se ocupa de problemas fiscales, administrativos, tributarios y penales.
- Es un derecho con carácter internacional por la obligada relación con operadores jurídicos internacionales.
- Se basa en el intercambio internacional a través de las fronteras.
- Es un derecho sancionador, ya que establece las consecuencias de su incumplimiento.
- Las aduanas suelen ser oficinas que son localizadas en sitios fronterizos (puertos, aeropuertos, etc..).
- Es un derecho público.
- Puede limitar las entradas y salidas del Estado.
- Este derecho tiene su base en las importaciones y exportaciones.
Objetivos de este derecho
Los fines esenciales de estas normas son:
- Objetivos de carácter tributario: Buscan la regularización de los impuestos y su cumplimiento en los intercambios internacionales de mercancía.
- Fines de control del comercio: Regular el ingreso y salida de mercancías y personas por el bien de la salud pública, del medioambiente y por razones económicas.
- Objetivos penales: Persiguen la sanción e incumplimiento de la normativa exigida.
Legislación dominicana
En nuestro país, el derecho aduanero se configura en un conjunto de normativas nacionales e internacionales. A nivel local, contamos con la Ley de Aduanas Núm. 168-21 fue promulgada el 09 de agosto de 2021, y publicada en gaceta oficial 11030, el 12 agosto del mismo año. A nivel internacional, los diversos acuerdos, tales como: el Acuerdo de Alcance Parcial con Panamá, Acuerdo con Centroamérica, Acuerdo con el CARICOM y DR-CAFTA; Convenio de Kyoto Revisado, Convenio de Estocolmo, Convenio de Rotterdam, entre otros
En Santo Domingo, República Dominicana tenemos el equipo de abogados más completo y efectivo para asesorarle en temas de derecho aduanero. Aquí en Carlos Felipe Law Firm S.R.L. le brindamos una sesión de asesoría jurídica exacta y oportuna. En Carlos Felipe Law Firm S.R.L. evaluamos tu caso, analizando y estableciendo las posibilidades reales de éxito, conforme con la Constitución y las leyes del país. Comunicamos con lenguaje diáfano, sencillo, y oportuno, las mejores acciones y estrategias a seguir para resolver la situación o conflicto que le atañe.