Las importaciones son el transporte de bienes y servicios del extranjero, los cuales son adquiridos por un país para distribuirlos en el interior de este. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado nacional con propósitos comerciales. La importación es la compra de bienes o servicios a un país extranjero para su utilización en territorio nacional. La importación es uno de los dos componentes de la balanza comercial de un país.
Importar es traer productos o servicios para su venta a un país diferente al país donde se fabricaron. Las compañías dominicanas que compran productos afuera y los envían a República Dominicana para su venta, o como parte de un producto que está siendo ensamblado, están importando.
La importación de productos es importante porque permite abastecer el mercado con productos que no se producen en ninguna o en poca medida dentro de la nación. Por ejemplo, si determinado país no cuenta con ensambladoras de vehículos dentro de su territorio, entonces necesita comprar y traer (importar) los vehículos desde otras partes del mundo para que sus ciudadanos puedan adquirirlos y utilizarlos.
La principal razón para la importación de productos es atender a la demanda de bienes que no pueden ser producidos en el mercado interno. Esto puede ocurrir en el caso de la tecnología, cuando los recursos son obsoletos o caros, o cuando determinado producto o servicio no puede ser producido internamente por falta de habilidades o recursos.
Características de las importaciones
Las importaciones son transacciones económicas con las siguientes características:
- Pueden referirse a bienes o servicios.
- El bien o servicio adquirido es producido fuera del país.
- Se recurre a ellas cuando el mercado local no oferta los productos o servicios requeridos o cuando otros países los ofertan a un mejor precio.
- Repercuten en la balanza comercial (de forma positiva si se registra superávit comercial, o negativa si se produce déficit comercial).
- Tienen influencia en el devenir de la economía de un país.
- Favorecen las relaciones entre países.
Tipos de importación
Según el destino de la importación, esta se puede clasificar en:
- Importación para el consumo: las mercancías se importan listas para ser comercializadas dentro del país.
- Importación de materias primas: los bienes comprados en otros países se utilizan como materias primas para producir un producto terminado que se comercializará dentro del país.
- Importación temporal: es la entrada en el país de mercancías para ser procesadas (acondicionamiento, adaptación, embalaje, etc.) que posteriormente serán de nuevo exportadas.
- Reimportación: consiste en la entrada en el país de productos que anteriormente habían sido exportados, generalmente para una reparación o acondicionamiento.
Regulación de las importaciones
Cada país establece su propia regulación sobre las importaciones, fijando los aranceles que se aplican a cada producto foráneo que entra en el país. En el caso de nuestro país, se regulan por la Ley 168-21, Ley 64-00, ley 42-01, entre otras.
A nivel internacional, la Organización Mundial del Comercio (OMC) conoce de las discrepancias y conflictos que puedan surgir en el comercio internacional relativas tanto a importaciones como a exportaciones.
La importación es la actividad de comprar productos o servicios producidos por otros países.
La exportación es el término utilizado cuando se venden productos o servicios al exterior.
La diferencia entre importación y exportación es el tipo y destino de la transacción. Mientras que la importación se trata de comprar mercancías, la exportación se trata de venderlas. Por otra parte, mientras la importación intenta cubrir la demanda interna de un país con ciertos rubros de productos, la exportación cubre las demandas de un país extranjero.
Importación y exportación son dos actividades relacionadas con el comercio internacional, y se llevan a cabo entre países o particulares.
En Santo Domingo, República Dominicana tenemos el equipo de abogados más completo y efectivo para asesorarle en temas de derecho aduanero. Aquí en Carlos Felipe Law Firm S.R.L. le brindamos una sesión de asesoría jurídica exacta y oportuna. En Carlos Felipe Law Firm S.R.L. evaluamos tu caso, analizando y estableciendo las posibilidades reales de éxito, conforme con la Constitución y las leyes del país. Comunicamos con lenguaje diáfano, sencillo, y oportuno, las mejores acciones y estrategias a seguir para resolver la situación o conflicto que le atañe.