Un encargado de negocios es, junto con el agregado ad interim, un funcionario diplomático de mayor jerarquía dentro de una representación diplomática, encargado interinamente de reemplazar al embajador o jefe de misión en su ausencia. Anteriormente, se designaba con este título al jefe de una misión cuya jerarquía era inferior al de un embajador o ministro.
Un encargado de negocios disfruta de los mismos privilegios e inmunidad que cualquier otro embajador. Sin embargo, estos últimos se encuentran en una posición jerárquica superior. Así pues, los encargados de negocios tienen menos relevancia en los eventos diplomáticos formales. En la mayoría de los casos, un diplomático solo ejerce de chargé d’affaires de manera temporal, por la ausencia de un embajador. Es posible que se designe por un periodo indefinido en situaciones extraordinarias, en casos en los que las disputas entre dos países hagan imposible o indeseable enviar a agentes de una jerarquía mayor.
El encargado de negocios a.i., por ser un jefe de misión de “cuarta categoría”, desde el punto de vista de la precedencia, se le sitúa después del encargado de negocios con cartas de gabinete, que es un jefe de misión de “tercera categoría”. Al respecto debe tenerse presente que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (Art. 14) establece: “salvo por lo que respecta a la precedencia y a la etiqueta, no se hará ninguna distinción entre los jefes de misión por razón de su clase”.
En Santo Domingo, República Dominicana tenemos el equipo de abogados más completo y efectivo para asesorarle en temas de derecho consular. Aquí en Carlos Felipe Law Firm S.R.L. le brindamos una sesión de asesoría jurídica exacta y oportuna. En Carlos Felipe Law Firm S.R.L. evaluamos tu caso, analizando y estableciendo las posibilidades reales de éxito, conforme con la Constitución y las leyes del país. Comunicamos con lenguaje diáfano, sencillo, y oportuno, las mejores acciones y estrategias a seguir para resolver la situación o conflicto que le atañe.
