El derecho al sufragio pasivo o derecho a ser elegido, es la prerrogativa que corresponde a todo ciudadano, que cumpla con determinados requisitos de elegibilidad, para postularse mediante candidaturas a un cargo público electivo en condiciones jurídicas de igualdad.
En nuestro ordenamiento jurídico el derecho a elegir y ser elegido se encuentra estipulado en el artículo 22 de la Constitución dominicana del año 2010, modificada en fecha 13 de junio de 2015, la cual en la parte de los derechos de ciudadanía establece que:
Son derechos de ciudadanas y ciudadanos:
- Elegir y ser elegibles para los cargos que establece la presente Constitución.
En Santo Domingo, República Dominicana tenemos el equipo de abogados más completo y efectivo para asesorarle en temas de derecho constitucional. Aquí en Carlos Felipe Law Firm S.R.L. le brindamos una sesión de asesoría jurídica exacta y oportuna. En Carlos Felipe Law Firm S.R.L. evaluamos tu caso, analizando y estableciendo las posibilidades reales de éxito, conforme con la Constitución y las leyes del país. Comunicamos con lenguaje diáfano, sencillo, y oportuno, las mejores acciones y estrategias a seguir para resolver la situación o conflicto que le atañe.