Los hechos vitales son todos los acontecimientos relacionados con el comienzo y fin de la vida de los individuos y con los cambios en su estado civil que pueden ocurrir durante su existencia.
La Ley núm. 4-23, sobre Registro Civil dominicano, define los hechos vitales como “todos los acontecimientos relacionados con el comienzo y fin de la vida de los individuos y con los cambios en estado civil que pueden ocurrir durante su existencia.”
Los hechos vitales son los siguientes:
- Nacimientos,
- Defunciones,
- Matrimonios,
- Divorcios,
- Reconocimientos
El objetivo de un sistema de registro civil es registrar y establecer los documentos estipulados por la ley relacionados con el comienzo y fin de la vida, y cambios del estado civil de las personas (nacimientos, defunciones y matrimonios. Un sistema de registro completo permite satisfacer necesidades de datos e información relativa a divisiones administrativas más pequeñas; asimismo, proporciona datos estadísticos
para la planificación y formulación de planes y programas relativos a la niñez y a la protección de los derechos humanos.).
Proceso de certificación de nacimiento y defunción
– Cuando el nacimiento/defunción ocurrió en un establecimiento de salud público o privado, la certificación debe efectuarse por el personal de salud que haya atendido en forma directa la ocurrencia del hecho vital.
– Cuando el hecho vital ocurrió en domicilio u otro lugar distinto (calle, campo, chacra, medio de transporte, etc.), la certificación debe efectuarse por el personal de salud (médico u otro profesional de salud) que constata el hecho vital.
– El personal de salud (médico/a, obstetra, enfermera/o u otro personal de salud) deberá llenar todo el formulario del nacido vivo con letra de imprenta, colocando su sello y firma en ambas secciones del formulario.
– En caso de muerte violenta, sospechosa o por causa externa, el médico legista o el médico que designe la autoridad competente deberá llenar el formulario.
Sistema de estadísticas vitales
Un sistema de estadísticas vitales es el proceso integral de las etapas que intervienen en la producción de información de los hechos vitales, como recolección, procesamiento, consistencia, análisis y difusión de estos datos en forma estadística. Los hechos vitales son nacimientos, defunciones y matrimonios, y los actos que se derivan de estos eventos como divorcios, reconocimiento, etc.
En Santo Domingo, República Dominicana tenemos el equipo de abogados más completo y efectivo para asesorarle en temas de derecho civil. Aquí en Carlos Felipe Law Firm S.R.L. le brindamos una sesión de asesoría jurídica exacta y oportuna. En Carlos Felipe Law Firm S.R.L. evaluamos tu caso, analizando y estableciendo las posibilidades reales de éxito, conforme con la Constitución y las leyes del país. Comunicamos con lenguaje diáfano, sencillo, y oportuno, las mejores acciones y estrategias a seguir para resolver la situación o conflicto que le atañe.