El Tratado de comercio de armas es una iniciativa para mejorar la regulación en el comercio internacional de armas convencionales y evitar la muerte de personas que son consecuencia del comercio no regulado o de la desviación de armas al comercio ilícito.
El objeto del TCA es establecer normas internacionales comunes lo más estrictas posible para regular el comercio internacional de armas convencionales, prevenir y eliminar el tráfico ilícito de armas convencionales y prevenir su desvío. Esto, a la vez, tiene el fin de contribuir a la paz, la seguridad y la estabilidad en el ámbito regional e internacional, reducir el sufrimiento humano y promover la cooperación, la transparencia y la actuación responsable de los Estados Partes (artículo 1).
¿A qué armas se aplica el tratado?
El TCA se aplica, como mínimo, a las armas convencionales comprendidas en las categorías siguientes: carros de combate, vehículos blindados de combate, sistemas de artillería de gran calibre, aeronaves de combate, helicópteros de ataque, buques de guerra, misiles y lanzamisiles, y armas pequeñas y armas ligeras (artículo 2.1). Se alienta a los Estados Partes a que apliquen lo dispuesto en el Tratado a la mayor variedad posible de armas convencionales (artículo 5.3).
El TCA se aplica también a las municiones disparadas, lanzadas o propulsadas por las armas convencionales comprendidas en el tratado (artículo 3), y a las partes y los componentes que se exporten de forma que se proporcione la capacidad de ensamblar las armas convencionales comprendidas en el tratado (artículo 4). Solo las obligaciones sustanciales del TCA (artículos 6 y 7, prohibiciones de transferencias, y criterios para la exportación, respectivamente) se aplican a las municiones y a las partes y los componentes.
¿A qué transacciones se aplica el tratado?
El TCA se aplica a las actividades de comercio internacional que abarcan la exportación, la importación, el tránsito, el transbordo y el corretaje, las cuales son denominadas “transferencias” en el tratado (artículo 2.2).
¿Qué deben hacer los estados para ser parte del tratado?
El TCA entró en vigor el 24 de diciembre de 2014, noventa días después de la fecha en que fue depositado el quincuagésimo instrumento de ratificación, aceptación o aprobación.
Para ser Parte en el TCA, un Estado que ha firmado el Tratado antes de su entrada en vigor debe ratificarlo, aceptarlo o aprobarlo. El TCA está abierto a la adhesión de cualquier Estado que no lo haya firmado antes de su entrada en vigor. El TCA entrará en vigor, para ese Estado, noventa días después de la fecha en que haya depositado su instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión (artículo 22).
¿Qué deben hacer los estados para aplicar el estado?
Todos los Estados Partes deben aplicar el TCA de manera coherente, objetiva y no discriminatoria, teniendo presentes los principios mencionados en él (artículo 5.1), como el principio de respetar y hacer respetar el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos. Cada Estado Parte deberá adoptar las medidas que sean necesarias para aplicar las disposiciones del Tratado y disponer de un sistema nacional de control eficaz y transparente (artículo 5.2 y 5.5). Esto incluye medidas para regular la importación (artículo 8), el tránsito o el transbordo (artículo 9) y las actividades de corretaje (artículo 10) relacionadas con armas convencionales, así como para regular la exportación de armas convencionales, municiones y partes y componentes de estas (artículo 5.5).
Puede leer el texto íntegro del tratado aquí.
En Santo Domingo, República Dominicana tenemos el equipo de abogados más completo y efectivo para asesorarle en temas de derecho internacional. Aquí en Carlos Felipe Law Firm S.R.L. le brindamos una sesión de asesoría jurídica exacta y oportuna. En Carlos Felipe Law Firm S.R.L. evaluamos tu caso, analizando y estableciendo las posibilidades reales de éxito, conforme con la Constitución y las leyes del país. Comunicamos con lenguaje diáfano, sencillo, y oportuno, las mejores acciones y estrategias a seguir para resolver la situación o conflicto que le atañe.