Una Aduana, es un espacio físico situado, por lo general, en áreas estratégicas como espacios transfronterizos, espacios portuarios, aeroportuarios y terminales de ferrocarril. En estas se regulan y se controlan todas las actividades relacionadas con el tráfico de productos, personas y capitales, tanto si son importados como exportados.
Una aduana es una oficina del gobierno de un país situada en la frontera o bien en puertos, aeropuertos o estaciones de tren. Su función es controlar las mercancías que entran y salen y cobrar los impuestos y tasas correspondientes.
Es una circunscripción territorial para entrar o salir de un país. Usualmente está dentro de un puerto, aeropuerto, o recinto de tránsito. La aduana se encarga de controlar las personas y mercancías que entran y salen de un país.
Funciones principales de las aduanas
Las aduanas son fundamentales para aplicar las políticas comerciales, sus principales funciones son:
- Controlar el tráfico internacional de personas, mercancías y capitales.
- Controlar, registrar e instar a la recaudación de los derechos e impuestos exigidos.
- Determinar una valoración adecuada de los derechos y los impuestos a satisfacer.
- Tareas de elaboración de estadísticas relacionadas con el comercio internacional.
- Instrumento de política monetaria, (dado que contribuyen en gran medida al desarrollo de la economía de los paises).
Tipos de aduana
Según el tipo de jurisdicción que las regulen y la ruta que controlen podemos encontrar:
- Aduanas marítimas: Se encuentran situadas en espacios portuarios y su función principal es la de controlar y regular los ingresos y las salidas que se den por mar.
- Aduanas aéreas: Estas se sitúan en los aeropuertos internacionales. Se encargan tanto de la verificación de la documentación y la situación de los pasajeros al ingresar o salir de un país como del control del equipaje debidamente reglamentado.
- Aduanas terrestres: Están situadas en las fronteras físicas entre distintos países. En estas, se controla el paso de personas y vehículos de distinta índole, como turismos, motos, vehículos de carga etc.
Según la función que cumplan en cada momento determinado del tiempo podemos clasificar las aduanas de la siguiente forma:
- De entrada: Son las encargadas de la recepción de mercancías que serán declaradas como consumo nacional.
- De destino: Su función es la de recibir mercancías o productos enviados por terceros.
- Aduana de paso fronterizo: Estas en concreto no son ni de emisión, ni recepción de mercancías, si no las encargadas del control de mercancías que aún están en proceso de tránsito hacia su destino.
En Santo Domingo, República Dominicana tenemos el equipo de abogados más completo y efectivo para asesorarle en temas de derecho aduanero. Aquí en Carlos Felipe Law Firm S.R.L. le brindamos una sesión de asesoría jurídica exacta y oportuna. En Carlos Felipe Law Firm S.R.L. evaluamos tu caso, analizando y estableciendo las posibilidades reales de éxito, conforme con la Constitución y las leyes del país. Comunicamos con lenguaje diáfano, sencillo, y oportuno, las mejores acciones y estrategias a seguir para resolver la situación o conflicto que le atañe.