La Oficina de Asuntos de Desarme (UNODA) brinda apoyo a los órganos de desarme creados por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad y, en general promueve los esfuerzos del desarme.
La Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA, en inglés: UN Office for Disarmament Affairs; en francés: Le Bureau des affaires du désarmement) es un departamento de la Secretaría General de las Naciones Unidas establecido en enero de 2007.
En 1982 por recomendación del segundo periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General dedicado al desarme se creó el Departamento de Asuntos de Desarme, que funcionó hasta 1992; de 1992 a 1997 estuvo encuadrado como centro en el Departamento de Asuntos Políticos. En enero de 1998 fue establecido el Departamento de Asuntos de desarme en el contexto del programa de reformas del Secretario General. En 2007 se transformó en la actual Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA).
La Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas es un organismo de la Secretaría General de la ONU establecido como el Departamento de Asuntos de Desarme, como parte del plan del Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan para reformar la ONU, tal como lo presentó en su informe a la Asamblea General en julio de 1997.
Su objetivo es promover el desarme nuclear y no-proliferación y el fortalecimiento de los regímenes de desarme con respecto a otras armas de destrucción en masa, armas químicas y biológicas. Asimismo promueve los esfuerzos de desarme en la área de armas convencionales, especialmente minas terrestres y armas de fuego pequeñas, que suelen ser las preferidas en los conflictos actuales.
Esta oficina es liderada por la Secretaria General Adjunta y Alta Representante para Asuntos de Desarme Izumi Nakamitsu, de Japón, quien asumió el cargo el 1 de mayo de 2017.
Entre los objetivos de la Oficina:
- Promover los objetivos de desarme nuclear y no proliferación
- Promover los objetivos de desarme en armas químicas y biológicas
- Fomentar las iniciativas de desarme en el ámbito de las armas convencionales (minas terrestres y armas pequeñas)
La Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas está compuesta por cinco subdivisiones: La Subdivisión de la Secretaría de la Conferencia de Desarme y de Apoyo a la Conferencia (Ginebra), la Subdivisión de Armas de Destrucción en Masa (ADM), la Subdivisión de Armas Convencionales (incluye el desarme práctico), la Subdivisión de Información y Actividades de Extensión (IOB) y la Subdivisión de Desarme Regional (RDB). La RDB gestiona, a su vez, tres centros.
En Santo Domingo, República Dominicana tenemos el equipo de abogados más completo y efectivo para asesorarle en temas de derecho internacional. Aquí en Carlos Felipe Law Firm S.R.L. le brindamos una sesión de asesoría jurídica exacta y oportuna. En Carlos Felipe Law Firm S.R.L. evaluamos tu caso, analizando y estableciendo las posibilidades reales de éxito, conforme con la Constitución y las leyes del país. Comunicamos con lenguaje diáfano, sencillo, y oportuno, las mejores acciones y estrategias a seguir para resolver la situación o conflicto que le atañe.