Un impuesto proporcional es un tipo de tributo donde la tasa impositiva es fija, de modo que no depende de si la cantidad base a tributar incrementa o disminuye. El monto del impuesto es proporcional a la cantidad sujeta a impuestos. «Proporcional» describe un efecto de distribución del ingresos o el gasto, en la manera que la tasa se mantiene constante (no aumenta a medida que los ingresos o el consumo aumentan o disminuyen), donde la tasa impositiva marginal es igual a la tasa impositiva promedio.
El impuesto proporcional permite a las personas gravar el mismo porcentaje de sus ingresos anuales. Los defensores de un sistema impositivo proporcional sugieren que proporciona un incentivo para que los contribuyentes ganen más porque no son penalizados con un tramo impositivo más alto. Además, la presentación de impuestos uniformes facilita la presentación.
Este tipo de impuesto no diferencia entre personas con mejores o peores beneficios económicos, es siempre constante sea cual sea la situación del sujeto que debe liquidar un impuesto proporcional.
Clases de impuestos proporcionales
Estos son los tipos de impuestos en los que se suele establecer el sistema proporcional:
- IVA (Impuesto del Valor Añadido), en nuestro país, Impuesto a la transferencia de bienes y servicios: Grava el consumo de bienes y servicios. Todos los consumidores deberán pagar el mismo tipo de gravamen independientemente de cuáles sean sus ingresos.
- Impuesto sobre la Renta: Grava los beneficios de las sociedades, personas o entidades jurídicas.
- Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o sucesorales: Se encarga de gravar la transmisión de bienes.
- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados: Se encarga de gravar los actos formalizados en escrituras públicas.
En la República Dominicana, estos impuestos se encuentran instituidos por el Código Tributario y leyes adjetivas.
Diferencias entre proporcional y progresivo
Mientras que el impuesto proporcional siempre tiene un gravamen o porcentaje que es fijo para todas las personas, el porcentaje o gravamen del impuesto progresivo varía dependiendo del nivel de renta.
En Santo Domingo, República Dominicana tenemos el equipo de abogados más completo y efectivo para asesorarle en temas de derecho tributario. Aquí en Carlos Felipe Law Firm S.R.L. le brindamos una sesión de asesoría jurídica exacta y oportuna. En Carlos Felipe Law Firm S.R.L. evaluamos tu caso, analizando y estableciendo las posibilidades reales de éxito, conforme con la Constitución y las leyes del país. Comunicamos con lenguaje diáfano, sencillo, y oportuno, las mejores acciones y estrategias a seguir para resolver la situación o conflicto que le atañe.