El derecho regulatorio consiste en ayudar al cliente a enfrentar el riesgo de cambio constante y con mínimos periodos de adaptación que le impiden adecuarse a tiempo a las reglas de juego en aquellos mercados sujetos a una fuerte regulación por parte del Estado. Estos mercados son los “sectores regulados”, concepto que comprende áreas como energía, gas e hidrocarburos, telecomunicaciones, aguas o transportes, y que coinciden con aquellos antiguos monopolios estatales que se han ido liberalizando, de tal manera que ahora conviven necesidades de prestación de servicios públicos esenciales con la liberalización del sector y entrada de las empresas en libre mercado, generándose así conflictos entre el ejercicio de la actividad en libre competencia y el cumplimiento de todos los requerimientos legales.
El derecho regulatorio es un conjunto de leyes y normas creadas por los Estados para controlar y supervisar la actividad de los ciudadanos en los mercados financieros.
El objetivo de esta regulación es garantizar que los mercados funcionen de forma correcta, y certificar la seguridad jurídica que protege los derechos de propiedad, los recursos naturales y el bienestar de los ciudadanos.
El derecho regulatorio es la parte del derecho administrativo que regula las relaciones entre los sectores público y privado (empresas y particulares).
Es una parte muy técnica del derecho y requiere una gran especialización.
Tiene su base en la legislación estadounidense, donde la actividad de algunas empresas podrían acabar distorsionando el mercado, poniendo en peligro a los usuarios. De ahí surgieron muchos conflictos entre el sector privado y los consumidores y usuarios.
Tipos de regulaciones
Estas normas regulatorias son, como ya hemos visto, legislaciones que garantizan la actividad empresarial que está dentro del ordenamiento jurídico, y que no exista riesgo para los consumidores y usuarios.
Existen tres tipo de regulaciones:
- Regulaciones económicas: Son medidas promulgadas por los gobiernos para regular los mercados, fijar los precios y las cantidades de producción, establecer especificaciones técnicas y, en general, restringir la participación de los ciudadanos y las empresas en el mercado.
- Regulaciones sociales: Establecen normas para la protección de la salud humana, animal y vegetal, y para el ejercicio de profesiones y las diferentes relaciones laborales.
- Regulación administrativa: Es el sistema que regula la organización de la administración pública, para proporcionar servicios y bienes a las personas.
En Santo Domingo, República Dominicana tenemos el equipo de abogados más completo y efectivo para asesorarle en temas de derecho regulatorio. Aquí en Carlos Felipe Law Firm S.R.L. le brindamos una sesión de asesoría jurídica exacta y oportuna. En Carlos Felipe Law Firm S.R.L. evaluamos tu caso, analizando y estableciendo las posibilidades reales de éxito, conforme con la Constitución y las leyes del país. Comunicamos con lenguaje diáfano, sencillo, y oportuno, las mejores acciones y estrategias a seguir para resolver la situación o conflicto que le atañe.