El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares es un tratado internacional, firmado por primera vez el 10 de septiembre de 1996, que prohíbe la realización de ensayos nucleares en y por los países firmantes.
El tratado se abrió para su firma en Nueva York el 24 de septiembre de 1996, cuando fue firmado por 71 estados, incluyendo cinco de los ocho con capacidad nuclear. Actualmente, el TPCEN ha sido firmado por 185 países de un total de 196, y ratificado por 169. El 16 de enero de 2007 se completó la ratificación del tratado por todos los países de Europa, con la ratificación de Moldavia.
El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE) prohíbe las explosiones nucleares para todos y en todas partes: en la superficie terrestre y en el entorno submarino, subterráneo y atmosférico. El TPCE es un componente importante en las estructuras internacionales para el desarme y la no proliferación que contribuye a nuestra seguridad colectiva y goza de una sólida legitimidad mundial.
Las explosiones nucleares experimentales representan un grave peligro para la paz y la seguridad internacionales. Al formar parte necesariamente del proceso de adquisición de capacidades nucleares, las explosiones nucleares experimentales menoscaban también la prohibición mundial de adquirir armas nucleares establecida en el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP). Desde su apertura a la firma en 1996, el TPCE ha contribuido a poner fin a esta práctica, erigiéndose así en una salvaguardia adicional del TNP y en una sólida medida de fomento de la confianza y la seguridad.
La Organización del TPCE (OTPCE) gestiona lo que constituye el régimen de verificación multilateral más amplio y sofisticado del mundo. Más de 300 estaciones en 89 países controlan ininterrumpidamente la presencia de señales sísmicas, hidroacústicas, infrasónicas y de radionúclidos procedentes de explosiones nucleares en todo el mundo.
La OTPCE respondió de forma inmediata y eficaz a los ensayos nucleares de la República Popular Democrática de Corea, demostrando así su capacidad de aportar datos independientes y fiables, algo que ningún país podría hacer por sí solo.
Al escanear el planeta en busca de indicios de un ensayo nuclear, el Sistema Internacional de Vigilancia (SIV) ha demostrado su capacidad de aportar datos científicos cruciales sobre terremotos, maremotos, radiactividad procedente de accidentes de reactores nucleares, fenómenos
(Artículo 1)
1. Cada Estado Parte se ha comprometido a no realizar ninguna explosión de ensayo de armas nucleares o cualquier otra explosión nuclear y a prohibir y prevenir cualquier explosión nuclear de esta índole en cualquier lugar sometido a su jurisdicción o control.
2. Cada Estado Parte se compromete asimismo a no causar ni alentar la realización de cualquier explosión de ensayo de armas nucleares o de cualquier otra explosión nuclear, ni a participar de cualquier modo en ella.
Para leer el tratado, le invitamos a dar clic aquí.
En Santo Domingo, República Dominicana tenemos el equipo de abogados más completo y efectivo para asesorarle en temas de derecho internacional. Aquí en Carlos Felipe Law Firm S.R.L. le brindamos una sesión de asesoría jurídica exacta y oportuna. En Carlos Felipe Law Firm S.R.L. evaluamos tu caso, analizando y estableciendo las posibilidades reales de éxito, conforme con la Constitución y las leyes del país. Comunicamos con lenguaje diáfano, sencillo, y oportuno, las mejores acciones y estrategias a seguir para resolver la situación o conflicto que le atañe.