El actual sistema de justicia interna fue aprobado por la Asamblea General y entró en vigor el 1 de julio de 2009. El objetivo en ese momento era instituir un sistema descentralizado y dotado de suficientes recursos que fuera independiente, transparente y profesional, y cuyos métodos de trabajo fueran compatibles con el derecho internacional y los principios del estado de derecho y las garantías procesales.
Al establecer el sistema, la Asamblea General destacó la necesidad de tratar de recurrir a la resolución informal de las controversias de carácter laboral.
Cuando los medios de resolución informal no conducen a un resultado satisfactorio para el funcionario, este puede acogerse a la opción de iniciar entonces un proceso formal. Si el funcionario elige acogerse al proceso formal, debe tener la certeza de que el sistema de justicia interna de las Naciones Unidas será accesible y de que magistrados profesionales e independientes conocerán de su causa, de que la sentencia será justa y de que podrá valerse de asesoramiento jurídico profesional.
¿Por qué la Organización de Naciones Unidas necesitan un sistema de justicia interna?
En las Naciones Unidas, las controversias relacionadas con el empleo no pueden resolverse mediante el recurso a tribunales nacionales debido al singular estatuto jurídico internacional de la Organización. Por esa razón, la Organización ha instituido un sistema de justicia interna para todos los funcionarios del sistema de la ONU.
En este sitio web se explican los diversos componentes del sistema de justicia interna de las Naciones Unidas, y se describe la forma de resolver las controversias relacionadas con el empleo informalmente y, si es necesario, formalmente. Los funcionarios deben consultar este sitio web para conocer los recursos de los que disponen para resolver una controversia y los pasos a seguir para proceder.
En Santo Domingo, República Dominicana tenemos el equipo de abogados más completo y efectivo para asesorarle en temas de internacional. Aquí en Carlos Felipe Law Firm S.R.L. le brindamos una sesión de asesoría jurídica exacta y oportuna. En Carlos Felipe Law Firm S.R.L. evaluamos tu caso, analizando y estableciendo las posibilidades reales de éxito, conforme con la Constitución y las leyes del país. Comunicamos con lenguaje diáfano, sencillo, y oportuno, las mejores acciones y estrategias a seguir para resolver la situación o conflicto que le atañe.