Un precedente vinculante, también conocido como precedente obligatorio o autoridad vinculante es un precedente que debe ser seguido por todos los tribunales inferioress bajo common law sistemas jurídicos. Este establece una regla de derecho o un criterio judicial o constitucional uniforme que por mandato de la ley es norma jurídica vinculante para los demás casos semejantes que precisan ser resueltos con los mismos parámetros establecidos en la decisión precedente.
Son decisiones contenidas en una resolución. Son decisiones contenidas en una resolución de la instancia suprema, en la que resuelve un caso concreto, del cual se extrae criterios generales cuya observancia se exige para los casos futuros. Su fundamento es la preservación del derecho de igualdad ante la ley.
El precedente que debe aplicarse o seguirse se conoce como precedente vinculante alternativamente metafóricamente precedente, obligatorio o autoridad vinculante, etc. En virtud de la doctrina de stare decisis, un tribunal inferior debe respetar las conclusiones de derecho realizadas por un tribunal superior que se encuentre dentro de la vía de apelación de los casos que el tribunal conoce. En los tribunales estatales y federales de los Estados Unidos de América, la jurisdicción suele estar dividida geográficamente entre los tribunales de primera instancia locales, varios de los cuales caen bajo el territorio de un tribunal de apelación regional.
Todos los tribunales de apelación dependen de un tribunal superior, a veces, pero no siempre, llamado tribunal supremo. Por definición, las decisiones de los tribunales inferiores no son vinculantes para los tribunales superiores del sistema, ni las decisiones de los tribunales de apelación son vinculantes para los tribunales locales que dependen de otro tribunal de apelación. Además, los tribunales deben seguir sus propias proclamaciones de ley hechas anteriormente en otros casos, y honrar los fallos hechos por otros tribunales en disputas entre las partes ante ellos pertenecientes al mismo patrón de hechos o eventos, a menos que tengan una fuerte razón para cambiar estos fallos.
El precedente vinculante se basa en el principio jurídico de stare decisis. Stare decisis significa mantener lo decidido. Garantiza la seguridad y la coherencia en la aplicación del derecho. Los precedentes vinculantes de casos anteriores se aplican en principio a nuevas situaciones por analogía.
Características del precedente vinculante
Una primera cuestión que es relevante abordar es cuáles son, a grandes rasgos, los contextos fácticos de origen del precedente vinculante, para cuyo efecto es necesario partir de cómo se configura el precedente judicial en distintos ordenamientos jurídicos respecto de los cuales hemos heredado algunos rasgos, en tanto la percepción de la jurisprudencia en sentido extensivo, y de los precedentes en particular, significan el punto de partida de los precedentes como principios y reglas provenientes de los fallos de los jueces.
Legislación dominicana
En nuestro país, las decisiones emanadas del Tribunal Constitucional crean precedentes vinculantes en virtud de las disposiciones del artículo 184 y siguientes de nuestra Carta Magna, estando sujetos los poderes del Estado a acatar obligatoriamente las decisiones de este tribunal.
En Santo Domingo, República Dominicana tenemos el equipo de abogados más completo y efectivo para asesorarle en temas de derecho penal. Aquí en Carlos Felipe Law Firm S.R.L. le brindamos una sesión de asesoría jurídica exacta y oportuna. En Carlos Felipe Law Firm S.R.L. evaluamos tu caso, analizando y estableciendo las posibilidades reales de éxito, conforme con la Constitución y las leyes del país. Comunicamos con lenguaje diáfano, sencillo, y oportuno, las mejores acciones y estrategias a seguir para resolver la situación o conflicto que le atañe.