El pitufeo en la jerga de la industria bancaria, es la práctica de ejecutar transacciones financieras (tales como depósitos bancarios) en un patrón concreto calculado para evitar la creación de informes requeridos por la ley. Consiste habitualmente en dividir una gran transacción financiera en varias transacciones más pequeñas con el fin de evitar el escrutinio por parte de los reguladores o la justicia
El término, tanto en español como en inglés, se deriva de los pitufos, los diminutos personajes de cómic creados por Peyo. Se cree que fue acuñado por el abogado estadounidense Gregory Baldwin en los años 1980.
El pitufeo es un movimiento de dinero en el cual participan muchas personas presta nombrescon cantidades que no generan alertas, pero al final todas van a un solo fin. Entre los renglones vulnerables está otra que se llama mezcla, pero en general el más vulnerable para el lavado de activos es el inmobiliario.
El pitufeo es una de las formas más viejas de lavado de dinero, blanqueo de capitales de actividades ilícitas. Consiste en utilizar muchas personas haciendo transferencias bancarias pequeñas a distintas cuentas bancarias de personas físicas o jurídica.
El Pitufeo o smurfing es una de las maneras de lavado de activos más conocidas a día de hoy. Se trata de la ejecución de pequeños depósitos a cuentas bancarias de personas físicas o jurídicas. Al ser importes mínimos es muy difícil rastrearlos y se pierde la pista rápidamente de este tipo de transacciones, incluso pueden llegar a pasar desapercibidas.
En Santo Domingo, República Dominicana tenemos el equipo de abogados más completo y efectivo para asesorarle en temas de derecho penal. Aquí en Carlos Felipe Law Firm S.R.L. le brindamos una sesión de asesoría jurídica exacta y oportuna. En Carlos Felipe Law Firm S.R.L. evaluamos tu caso, analizando y estableciendo las posibilidades reales de éxito, conforme con la Constitución y las leyes del país. Comunicamos con lenguaje diáfano, sencillo, y oportuno, las mejores acciones y estrategias a seguir para resolver la situación o conflicto que le atañe.