SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Brigadas de militares al servicio de la Dirección General de Migración de la República Dominicana apresaron a unos cuarenta inmigrantes indocumentados, la mayoría haitianos, en un recorrido llevado a cabo este martes 1 de septiembre en las calles de la ciudad capital.
Los indocumentados fueron transportados en una guagua con capacidad para 4o pasajeros, la cual era escoltada por una camioneta conducida por agentes militares adjuntos a la institución.
Deteniéndose en distintas calles y avenidas del Ensanche Quisqueya y otros sectores, pedían a las personas que veían de tez oscura u otros rasgos que según ellos se podría tratar de inmigrantes, que presentaran sus documentos de regularización y si no lo poseían eran subidos a la famosa “camiona”.
“Yo tengo mis papeles”, manifestó un hombre que iba cruzando por una iglesia evangélica. Rápidamente con una funda en la mano, tomó su billetera y mostró sus documentos, de inmediato fue dejado por los militares.
Luego de unas cuadras, fue abordado un vendedor de frutas quien tras conversar un rato con los oficiales siguió sus labores de manera normal.
Tiempo antes, el comandante que dirigía el operativo se lanzó en una de las casas de la calle Bohechío donde una señora lo recibió, y como si conocieran la zona pretendían introducirse en un callejón pero al ver el seguimiento de este medio no lo realizó.
Tras salir a la Avenida 27 de Febrero, recorrer la Núñez de Cáceres y continuar la 30 de Mayo, llegaron al Centro de Acogida de inmigrantes irregulares situado en el Vacacional de Haina, provincia San Cristóbal, donde fueron los apresados.
En este centro los inmigrantes son depurados para determinar si permanecen en República Dominicana o son deportados hacia sus países de origen.
Fuente: https://acento.com.do/