La fusión de poderes es una característica de algunas formas parlamentarias de gobierno, especialmente las que siguen el sistema Westminster, donde las ramas ejecutiva y legislativa del gobierno están entremezcladas. El mismo contrasta con el principio de separación de poderes que se encuentra en las formas de gobierno presidenciales, donde los poderes legislativo y ejecutivo están divididos en funciones y separados desde el origen por el voto popular. La fusión de poderes existe en muchas, si no en la mayoría, de las formas de gobierno parlamentarias, y lo hace por diseño. Sin embargo la rama judicial del gobierno a menudo se mantiene independiente de las ramas legislativa y ejecutiva.
El sistema surgió por primera vez como resultado de la evolución política en el Reino Unido durante muchos siglos, ya que los poderes del monarca se vieron restringidos por el Parlamento. El término fusión de poderes en sí se cree que fue acuñado por el experto constitucional británico Walter Bagehot.
Ventajas:
Una ventaja de la fusión de poderes, según los promotores, es que al gobierno le resulta más fácil actuar. Prácticamente no existe forma de que haya un punto muerto en la forma que a veces puede ocurrir cuando el legislativo y el ejecutivo están separados. Ver, sin embargo, la crisis constitucional australiana de 1975 como un contraejemplo con respecto a la naturaleza ejecutiva dual de algunos sistemas parlamentarios.
Desventajas:
La desventaja de una fusión de poderes, paradójicamente, es el poder que le da al poder ejecutivo, más que al legislativo. En una fusión de poderes, el jefe de gobierno debe tener la confianza de una mayoría en la legislatura. Si la mayoría está compuesta por miembros del propio partido, el jefe de gobierno puede usar a estos partidarios para controlar los asuntos de la legislatura, protegiendo así al ejecutivo de ser verdaderamente responsable y al mismo tiempo aprobar cualquier ley conveniente para el gobierno. Es posible una revuelta de miembros del propio partido del gobierno (o, si el gobierno es un gobierno de coalición o minoría , de partidos que apoyan), pero la disciplina del partido , junto con la tendencia de muchos electorados a votar en contragobiernos inestables , hace que tal revuelta sea poco atractiva y, por lo tanto, rara.
Muchos estados han respondido a esto instituyendo o reteniendo legislaturas multicamerales , en las que todas las cámaras deben aprobar leyes de la misma forma. La casa responsable suele ser la más poderosa y la única que tiene el poder real para acabar con el gobierno. Sin embargo, otras cámaras a menudo pueden vetar o al menos retrasar proyectos de ley controvertidos , tal vez hasta que el electorado pueda juzgar el desempeño del gobierno.. También proporcionan foros adicionales para investigar la conducta del ejecutivo.
Además, dado que el futuro del gobierno no está en juego en otras cámaras, los miembros del partido gobernante o de la coalición en estas cámaras pueden tener más libertad para oponerse a determinadas políticas gubernamentales con las que no estén de acuerdo. Un segundo enfoque para frenar el poder ejecutivo es la elección de la cámara responsable mediante alguna forma de representación proporcional , como en el caso de Japón . Esto a menudo, pero no necesariamente, conduce a coaliciones o gobiernos minoritarios. Estos gobiernos cuentan con el apoyo de la legislatura cuando está en juego su supervivencia, pero con un control menos absoluto sobre sus procedimientos.
Los redactores de la constitución estadounidense rechazaron específicamente una fusión de poderes , por temor a que concentrara un nivel peligroso de poder en un solo cuerpo. Sin embargo, otros países rechazan el sistema presidencial por la misma razón, argumentando que concentra demasiado poder en manos de una sola persona, especialmente si el juicio político es difícil.
En Santo Domingo, República Dominicana tenemos el equipo de abogados más completo y efectivo para asesorarle en temas de derecho Legislativo. Aquí en Carlos Felipe Law Firm S.R.L. le brindamos una sesión de asesoría jurídica exacta y oportuna. En Carlos Felipe Law Firm S.R.L. evaluamos tu caso, analizando y estableciendo las posibilidades reales de éxito, conforme con la Constitución y las leyes del país. Comunicamos con lenguaje diáfano, sencillo, y oportuno, las mejores acciones y estrategias a seguir para resolver la situación o conflicto que le atañe.