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Derechos cinematográficos

Los derechos cinematográficos son derechos bajo la ley de derechos de autor para producir una película como trabajo derivado de un artículo determinado de propiedad intelectual. Estos derechos pertenecen al titular de los derechos de autor, quienes pueden venderlos (u ” optarlos “) a alguien de la industria cinematográfica, normalmente a un productor o director, e incluso a veces a un agente especializado con dichas propiedades, quien luego intentará reunir profesionales de la industria y asegurar el respaldo financiero necesario para convertir la propiedad en una película. Dichos derechos difieren del derecho a exhibir comercialmente una película cinematográfica terminada, cuyos derechos generalmente se denominan “derechos de exhibición” o “derechos de desempeño público”.

Los derechos cinematográficos son un tipo de derechos de propiedad intelectual que permiten al titular realizar una película basándose en la propiedad o idea existente. Para que un productor, director, escritor o productora pueda crear legalmente un trabajo derivado destinado a la pantalla, debe obtener los derechos de la película del titular de los derechos de autor. Los derechos de la película se pueden comprar directamente o se pueden «optar» en un intento de conseguir un comprador para todos los derechos.

A menudo, el primer paso para obtener los derechos cinematográficos de una propiedad es optar por el material. La opción es un proceso en el que un escritor, director o productor alquila temporalmente los derechos de una propiedad por una pequeña tarifa, con el fin de llevar legalmente la idea a las compañías cinematográficas que podrían estar dispuestas a financiar una película. Por lo general, un acuerdo de opción es exclusivo, lo que significa que el titular de los derechos de autor otorgará los derechos a una sola persona a la vez. Si el cineasta puede encontrar financiación y montar la película antes de que expire la opción, el titular de los derechos de autor debe aceptar vender todos los derechos de la película. Si el cineasta no encuentra financiación antes de que expire la opción, los derechos revierten automáticamente al propietario de los derechos de autor.

Orígenes

En los Estados Unidos, la necesidad de asegurar derechos cinematográficos de una fuente previamente publicada o producida aun bajo las leyes de derecho de autor en base a la jurisprudencia. En 1907, la Compañía Kalem produjo una película silenciosa en un devanar basada en la novela del General Lew Wallace Ben-Hur sin haber asegurado primero los derechos de la película. El estado de Wallace y de su editor americano, Harper & Brothers, demandaron la violación de sus derechos de autor. La Corte Suprema de los Estados Unidos gobierna a favor de las denuncias, estableciendo el precedente de que todas las adaptaciones están sujetas a los derechos de autor.

Legislación dominicana

Los derechos cinematográficos se encuentran regulados en virtud de las leyes núms. 108-10, sobre Cine y 65-00, sobre derecho de autor.

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